En los 80, para un niño de escasos recursos, la vida transcurría parsimoniosa: los días parecían alargarse y los años se tomaban su tiempo para poner fin a su existencia. Su final, era lo más anhelado para mí: cuando llegaba diciembre, el pueblo abandonaba su tenuidad taciturna, la mudez de sus noches y el misterio de sus callejones. Las calles dejaban de ser escenarios de historias y se llenaban de guirnaldas y luces de colores; de los “Años viejos” acicalados, sentados en las esquinas, borrachos hasta morir, esperando a ser quemados; de los familiares que regresaban de la fría capital, de sus noches tristes y de sus días grises.

 En las casas de bahareque y techos de palma, un pequeño árbol, envejecido, cubría la sequedad de su cuerpo con el algodón desechado de los cultivos. De sus ramas colgaban adornos de papel, de madera, de tela y de fruta seca. Así eran los árboles de navidad de los años viejos: un destello de creatividad, un ingenio ante la escasez…Un arrebato de ocurrencia. Hoy, son un cántico al reciclaje, una idea moderna, un poema de originalidad ante la opulencia.

Aquellas casas, que evocaban a Macondo, tenían extensos patios con árboles frutales y cultivos de pancoger. La frontera que marcaba el final de uno y el inicio de otro estaba delimitada por cercas de madera, con la altura justa para que al grito de ¡oh, fulana! y a su respuesta ¡Ya voy, mengana!, como un santo y seña, daban inicio el intercambio de comidas, postres, anécdotas y de esa hermandad congénita que no entiende de ADN y que se nutre del roce, de la compañía, de la soledad, de las tertulias, del afecto, y de los años viejos.

¡Feliz Año Nuevo!

Imagen de Año viejo: Pinterest

Imagen de felicitación: elaboración propia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: